2º ESO D, E y F

Alumnos de CLARA GONZÁLEZ

Aquí encontrarás las instrucciones de los ejercicios que debéis realizar los alumnos de 2º ESO D, E y F de EPVA durante el periodo de cuarentena.

Estos ejercicios hay que entregarlos el primer día de clase de plástica a la vuelta de este periodo.

Además, visto que el periodo de cuarentena se prolonga, enviadme una fotografía del ejercicio terminado por correo electrónico o por raices.

EJERCICIO 13. ELABORAR UNA PLANTILLA


Casi todos teneis ya hecha la plantilla, pero dejo esta información a modo de recordatorio.

Vimos la obra de Banksy. Grafitero que trabaja con plantillas


Banksy presentation from Majorick

MANOS A LA OBRA 

Una plantilla se puede realizar con diferentes materiales y ser más o menos compleja. Nosotros estamos trabajando con un acetato fino (que venden en cualquier papelería), a un tamaño DIN A6 (aproximadamente un cuanto de folio) y lo recortaremos con tijeras o cutter. Es importante que conserves las 2 partes, positivo y negativo.








EJERCICIO 15. COLORES COMPLEMENTARIOS

Andy waholl fue un artista Pop Art que utilizó la repetición de imágenes con cambios de color como recurso estilístico

Utilizó una técnica llamada serigrafía, que tiene cierta relación con la de las plantillas porque se basa en unas pantallas que permiten hacer reservas a la hora de aplicar el color.


Dejo esta presentación para que os familiaricéis con su obra


MANOS A LA OBRA:

Divide una lámina DIN A4 en 4 partes iguales utilizando la regla.
Coloca los 3 colores primarios de témperas en la paleta
En cada una de las 4 partes vamos a trabajar con una pareja distinta de colores complementarios.

Recuerda que los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático.







1- Colores primarios
2-Colores secundarios
3- Colores terciarios

El complementario de un color primario es siempre el secuntario resultante de mezclar los otros 2 primarios a partes iguales (amarillo y violeta, magenta y verde, azul cyan y rojo).
Puedes usar las parejas de colores complementarios que quieras, pero ten en cuenta que al menos necesitarás una pareja de colores terciarios complementarios.

Elije una técnica para aplicar el color: puedes hacerlo con pincel, con esponja o salpicando con un cepillo de dientes. Pero usa la misma durante todo el ejercicio.

Coloca el positivo de tu plantilla sobre el primer hueco de la lámina y aplica un color.

 Espera a que se seque la pintura y coloca ahora el negativo de tu plantilla coincidiendo con la mancha de color y dejando libre la parte del blanca del dibujo. Aplica, con la misma técnica de antes, el color complementario que previamente has mezclado en tu paleta.

El magenta y el verde medio son complemantarios

Completa del mismo modo el resto del ejercicio


Ten en cuenta que los colores que ves en la pantalla no se corresponden exactamente con la realidad, ya que cada pantalla está calibrada de forma diferente.

Recuerda limpiar los utensilios (pinceles, paleta, plantillas, mesa...). Dejalo secar. Conserva la plantilla para el ejercicio siguiente.

Debes entregarlo a la vuelta del periodo de cuarentena.



REFLEXIONES


Nota, por último, que los colores complementarios funcionan de una manera muy especial. Artistas como Van Gogh o Matisse utilizaban en sus obras estas combinaciones de color.



"La noche estrellada" de Van Gogh
  
"La Danza" de Matisse
Otros ejemplos


EJERCICIOS 17 Y 19. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS


Los ejercicios 17 y 19 tienen que ver con la teoría del color acerca de los colores fríos y cálidos.


En primer lugar os dejo una presentación explicativa de esta teoría.






 MANOS A LA OBRA



EJERCICIO 17. CÁLIDO SOBRE CÁLIDO Y FRÍO SOBRE FRÍO


La forma de trabajar es la misma que en el ejercicio 15, utilizando la plantilla y haciendo 4 combinaciones diferentes de colores. Técnica témperas.

En las dos de arriba vamos a utlizar sólamente colores cálidos (dos combinaciones diferentes de colores cálidos) y en las dos de abajo sólamente colores fríos (dos combinaciones diferentes de colores fríos)

Dejo esta imagen a modo de ejemplo







EJERCICIO 19. FRÍO SOBRE CÁLIDO Y CÁLIDO SOBRE FRÍO

 

La forma de trabajar es la misma que en el ejercicio 15, utilizando la plantilla y haciendo 4 combinaciones diferentes de colores. Técnica témperas.

En las 2 de arriba vamos a poner un color cálido en el fondo y una frío en la figura. En las dos de abajo invertiremos el orden, pondremos un color frío en el fondo y uno cálido en la figura. (Ten en cuenta que al final, debes haber utilizado 8 colores diferentes).


Dejo otra imagen a modo de ejemplo:

 




 

EJERCICIO 21 SATURACIÓN DEL COLOR

¿QUÉ ES LA SATURACIÓN?

 Cuando hablamos del color tenemos que distinguir diferentes conceptos: el tono, la saturación o valor, (la luminosidad, el brillo...).

TONO: es el color en sí mismo. Es la cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco y negro. 
Hablamos del tono rojo, tono amarillo, tono verde, etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de maticas o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del color rojo.


SATURACIÓN: Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración.
La máxima coloración de un color es la que carace absolutamente de blanco y/o negro. La pérdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco, negro o gris (o su complementario). 





LUMINOSIDAD: es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco.
Hay colores que por su naturaleza son más luminosos que otros (por ejemplo el amarillo es más luminoso que el azul cyan). Pero variando la saturación de un tono mezclándalo con blanco, aumentaremos su lumninosidad 

¿QUÉ VAMOS A HACER?

  En esta ocasión vamos a trabajar con la plantilla haciendo cambios en la saturación del color utilizando blanco en la mezcla para añadir luminosidad.

La forma de trabajar es la misma que en el ejercicio 15, utilizando la plantilla y haciendo 4 combinaciones diferentes de colores. Técnica témperas.

 En cada caso utilizaremos parejas del mismo color en los que añadamos blanco para cambiar su saturación y luminosidad.

En los 2 de arriba pondremos el color más oscuro (sin blanco, en el fondo) y el color más claro (el mismo del fondo pero añadiendo blanco) en la figura. En los 2 de abajo trabajaremos al revés, el color más claro en el fondo y el más oscuro en la figura.

A modo de ejemplo:


REFLEXIONES: 


Si finalemnte unes las imágenes de los ejercicios 15, 17, 19 y 21, obtendrás una imagen al estilo de Andy Warholl.



 

 

EJERCICIO28. REDES MODULARES

La lámina 28 es de dibujo técnico y la tenéis en las fotocopias. Si no la tenéis podéis descargarla en el apartado deberes de este mismo blog. Si no podéis imprimirla podéis hacerla a mano (con regla, midiendo, con cajetín...).

Os dejo a continuación una presentación en la explico qué son las redes modulares, diferentes tipos de ejemplos y, al final, cómo debéis hacer el ejercicio.



Aquí tenéis otra presentación con más ejemplos que he encontrado en inernet, os puede venir bien mirarla, aunque no es obligatorio.




EJERCICIO 23 Y CONCURSO DE LA AGENDA  

El siguiente ejercicio tiene una doble función. Por una parte es un ejercicio evaluable para la asignatura (ejercicio 23) pero además es un trabajo que podéis presentar para el concurso de imágenes de la agenda que celebra cada año el instituto, en el que colaboran el equipo directivo, el AMPA y el DPTO de dibujo.

Entre las imágenes participantes se seleccionarán 4 para la portada, contraportada e interiores y las imágenes finalistas se incluirán en el interior de la agenda del curso próximo.

Se organiza además una exposición en el hall de la biblioteca con los originales seleccionados y se realiza una entrega de premios.

ENTREGA

Para entregar la obra mandas una fotografía de ésta a mi dirección de correo, indica si quieres presentarla o no al concurso.

Guarda bien el original porque, en caso de ser seleccionado, te pediremos que nos lo entregues para exponerlo y para poder reproducirlo a la mejor calidad posible.

Deberías enviarlo a lo largo de la semana del 20 al 26 de abril. Aunque si, por lo que sea, no puedes, lo recogemos también más tarde.

BASES

- Formato A4 en posición vertical.
- El tema del dibujo es libre.
- Técnica libre (lapiceros, rotuladores, tintas, ceras, témperas, acuarelas, collage, fotografía, diaporamas, técnicas digitales, técnicas mixtas...). Soporte, el que mejor se adecue a la tecnica seleccionada.
- Se puede incluir el texto, aunque no es obligatorio, "IES Dolores Ibárruri, agenda escolar, curso 2020-2021"

Se valorará la calidad de la imágen y la originalidad.

Es una gran ocasión de demostrar toda vuestra creatividad, inquietudes y aptitudes artísticas.
Animaos y haced de esta propuesta una oportunidad para expresaros,  explayaros y divertiros.

A continuación incluyo los ejemplos de los ganadores y seleccionados de una edición anterior, para que aprecieis la variedad de estilos y temas que podéis abordar.
También tenéis ejemplos en la agenda que manejáis ahora mismo.

FINALISTAS 2014-15


GANADORES 2014-15











EJERCICIO30. REDES MODULARES, SIMETRÍA

La lámina 30 es de dibujo técnico y la tenéis en las fotocopias. Si no la tenéis podéis descargarla en el apartado deberes de este mismo blog. Si no podéis imprimirla podéis hacerla a mano (con regla, midiendo, con cajetín...).

La explicación de qué es una red modular la tenéis en el ejercicio 28.

En este caso debéis trabajar inventando diferentes módulos geométricos (en los cuadrados de las columnas 1ª y 3ª) y haciendo sus simétricos (en los cuadrados de al lado de cada uno de ellos). En total diseñaréis 10 módulos diferentes y sus simétricos, utilizando siembre regla y compás.

Cuando tengáis hecho todo el dibujo lo pasáis a tinta con los grosores que queráis y lo coloreáis (esta vez utilizando libremente el color) con lapiceros y/o rotuladores de colores. El color también debe estar aplicado de forma simétrica.

Os dejo a continuación un video de mi compañero de departamento para que entendáis bien qué es lo que hay que hacer.




EJERCICIO 32: VISTAS DIÉDRICAS

La lámina 32 es de dibujo técnico y la tenéis en las fotocopias. Si no la tenéis podéis descargarla en el apartado deberes de este mismo blog.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. CARACTERÍSTICAS

En esta lámina vamos a empezar a trabajar los sistemas de representación.
Se trata de diferentes formas de dibujo, regladas, que sirven para representar objetos tridimensionales (que tiene la realidad) en 2 dimensiones (horizontal y vertical, que tiene el papel).

Para pasar de 3 dimensiones a 2 se pueden utilizar diferentes sistemas de proyección.
Dependiendo del sistema de proyección trabajaremos en un sistema de representación u otro.

En la imagen se muestras diferentes formas de representar un cubo: en sistema diédrico, caballera, axonométrico y cónico


En SISTEMA DIÉDRICO: se pueden tomar medidas de lados y ángulos en verdadera magnitud, las rectas paralelas se ven paralelas. Visualmente resulta complicado entender el volumen de la figura.
Ejemplo de imágen en perspectiva diédrica. Se utiliza mucho en arquitectura, ingeniería...


En PERSPECTIVA CABALLERA: algunos planos presentan los lados y ángulos en verdadera magnitud pero no en otros. Las rectas paralelas se ven paralelas. Se parece un poco a cómo percibimos la realidad.
Pintura Pompeyana en la que se utiliza
perspectiva caballera
para dar sensación de profundidad
Seguro que tú has hecho un dibujo
de este tipo. Es perspectiva caballera


En SISTEMA AXONOMÉTRICO ISOMÉTRICO: los ángulos no se presentan en verdadera magnitud y a los lados habría que aplicarles un coeficiente de reducción. Las rectas paralelas se ven paralelas. Se parece bastante a cómo percibimos la realidad.

Videojuego Simpsons para construir en perspectiva isométrica.

En SISTEMA CÓNICO: resulta complicado tomar las medidas de los objetos (tando lados como ángulos), porque varían de tamaño según la distancia a la que se situen. Las rectas paralelas no siempre se ven paralelas. Se parece mucho a cómo vemos nosotros la relaidad (si viésemos con un sólo ojo, o como una cámara fotográfica).
Fotografía en sistema cónico. Las líneas paralelas confluyen en un punto.Los objetos más lejanos se ven más pequeños

 

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Para los que os gustan los videojuegos os recomiendo una visita a esta página, para que veáis como los diferentes sistemas de representación se han ido utilizando como recurso para crear sus gráficos, dependiendo de las necesidades del juego:

ENLACE A LA PERSPECTIVA EN LOS VIDEOJUEGOS


Debido a las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas es frecuente entre diseñadores, ingenieros o arquitectos utilizar más de un sistema para representar un volumen.

Los dibujos realizados por estos profesionales deben ser leidos e interpretados por otros muchos (constructores, artesanos, torneros, carpinteros, electricistas, fontaneros ... ). Y para ello es importante que tanto unos como otros, entiendan, codifiquen e interpreten correctamente estas imágenes, siguiendo las normas que rigen para cada uno de los sistemas de representación.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO

Nosotros vamos a aprender a dibujar e interpretar el sistema axonométrico y el diédrico.
En el siguiente video encontraréis los fundamentos de este sistema:

 MANOS A LA OBRA

En la lámina 32 debéis colorear aquellas caras que se ven:

- Desde la izquierda (PERFIL) de amarillo, 
- Desde la derecha (ALZADO) de azul
- Desde arriba (PLANTA) de rojo. 
Si hay caras que se ven desde varias posiciones hay que mezclar los colores.


Os pongo un ejemplo:

EJERCICIO 34: VISTAS DIÉDRICAS

La lámina 34 es de dibujo técnico y la tenéis en las fotocopias. Si no la tenéis podéis descargarla en el apartado deberes de este mismo blog.

En este ejercicio, y en adelante, vamos a dibujar las vistas diédricas de las piezas isométricas que vienen representadas.

COLOCACIÓN DE LAS VISTAS

En primer lugar mira el vídeo para entender cómo se colocan las vistas y por qué:


Las vistas en el sistema diédrico europeo (el americano es diferente) se colocan de la siguiene manera:
- PLANTA: lo que se ve desde arriba. Se dibuja siempre abajo,
- ALZADO: lo que se ve desde un lado. Se coloca siempre encima de la planta, alineada con ésta.
- PERFIL: lo que se ve desde el otro lado. Se coloca siempre al lado del alzado, alineado con éste. A su izquierda si se trata del perfil derecho y a su derecha si se trata del perfil izquierdo. 

Al representar las vistas de una pieza podemos hacerlo con el perfil derecho o con el izquierdo. Las 2 formas son correctas si las vistas están bien colocadas y la planta correctamente girada.
Siguiendo con el ejemplo del vídeo:

OPCIÓN 1: PERFIL IZQUIERDO
La planta sobre el alzado y a su derecha el perfil izquierdo

 OPCIÓN 2: PERFIL DERECHO
La planta sobre el alzado y a su izquierda el perfilderecho


Nota que al cambiar de perfil se intercambian perfil y alzado y cambia el giro de la planta.

Os pongo el otro ejemplo:

OPCIÓN 1: PERFIL IZQUIERDO
La planta sobre el alzado y a su derecha el perfil izquierdo

 OPCIÓN 2: PERFIL DERECHO
La planta sobre el alzado y a su izquierda el perfilderecho

MANOS A LA OBRA


Las láminas que vas a hacer a continuación (ahora haremos la 34, depués las 36, 38, 40) están preparadas para que las resuelvas con el perfil derecho.

Tabaja siguiendo los siguientes pasos:

- Colorea las piezas como en el ejercicio anterior (planta de rojo, alzado de azul y perfil de amarillo).
- Nombra, en la parte de diédrico (vistas), dónde vas a dibujar cada una (abajo planta, encima alzado y a la izquierda el perfil).
- Dibuja primero al alzado "situándote" virtualmente en en el lado izquierdo de la pieza. Dibuja primero a lapicero y a mano alzada, pero usa la regla al repasar. 
- Dibuja después el perfil "situándote" virtualmente en en el lado derecho de la pieza. Dibuja primero a lapicero y a mano alzada, pero usa la regla al repasar.
- Dibuja por último la planta, "situándote virtualmente" en la parte de arriba de la pieza, pero referenciando todo hacia el alzado (con los pies en el alzado). Dibuja primero a lapicero y a mano alzada, pero usa la regla al repasar. 
- Comprueba que cada cara de la pieza está representada y que los huecos de la pieza deben quedar en blanco en la solución.

Debes tener en cuenta que todas las piezas con las que vamos a trabajar surgen de un cubo de 4x4x4 al que le quitamos algunas partes, por lo que todas sus vistas deben caber dentro de un cuadrado de 4x4. Estos cuadrados ya los tienes dibujados.


SI TIENES DIFICULTADES

La primera pieza, el cubo, ya le hemos resuelto en el ejemplo.
Si tienes dificultades  para entender el volumen y situarte en el espacio, he dejado abajo unos enlaces para que veas las piezas en 3D y las puedas mover.

Mira primero el video explicativo:



Enlaces a las piezas en 3D:

PIEZA 1
PIEZA 2
PIEZA 3 

CORRECCIÓN DE EJERCICIO 32

 Para los que habéis tenido dificultades con el ejercicio 32, aunque es interesante, de cara a siguientes láminas, que lo veáis todos

CORRECCIÓN DE EJERCICIO 34 

  Para los que habéis tenido dificultades con el ejercicio 32 

 

EJERCICIOS 36 Y 38 

Las láminas 36 y 38 son de dibujo técnico y la tenéis en las fotocopias. Si no la tenéis podéis descargarlas en el apartado deberes de este mismo blog.

Estos ejercicios se resuelven igual que el anterior (atención a dónde colocáis cada vista)
Debéis tener cuidado con 2 cosas:
- Las superficies inclinadas que se ven desde 2 sitios (aunque no necesariamente con la misma forma)
- Las líneas discontínuas, que definen aristas que sé que están aunque no las veo porque una superficie más alta la tapa.
Os recomiendo que veáis el video "correcciones ejercicio 32" para aclarar dudas sobre las superficies inclinadas.

Antes de empezar, mirad el vídeo que os dejo a continuación, explicando la forma más adecuada de trabajar, repasando conceptos y explicando las líneas dircontínuas. Ésto os sirve para los ejercios 36 y 38.
OJO: al final del vídeo digo varias veces vétice cuando debería decir arista (un vértice es un punto y una arista es una recta). Disculpad el error





PIEZAS EJERCICIO 38:

Como en el ejercicio anterior, os dejo enlace a 2 de las piezas en 3D. . 

Es un recurso de apoyo, por si os cuesta entender el volumen de la figura. Si tenéis dudas de cómo usar este recurso ved el video anterior (lámina 34).  Acordaos de cambiar el prefil para ponerlo como en la lámina.

PIEZA 1
PIEZA 3 

EJERCICIO 25. BODEGÓN. REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN.


Este es un ejercicio de dibujo artístico que debe realizarse en una lámina de dibujo. Si no tienes, puedes hacerlo en un folio.
Aunque vamos a trabajar la representación de volúmenes en el plano, debes de tener en cuenta que no se trata de dibujo técnico, sino de artístico, luego no nos rigen las normas cerradas que estábamos viendo en los sistemas de representación (ejercicios 32, 34, 36, 38).
Si bien, en este ejercicio, vamos a intentar hacer una representación del espacio figurativa, tratando de acercarnos a la forma en la que nosotros percibimos el entorno que nos rodea.

 REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo percibimos nosotros el espacio.
Ver no es lo mismo que percibir.

- VER: es el hecho físico por el que la luz, al atravesar el ojo, forma ina imagen en la retina.
- PERCIBIR: es la interpretación que hace el cerebro de la información que recibe del ojo a través del nervio óptico. Es el cerebro ordenando la información y dando sentido a esa imagen

 Vamos a tener en cuenta cómo percibe nuestro cerebro para realizar este ejercicio.
En cuanto a la composición


- Diferencia de tamaño: ante dos objetos aparentemente iguales nuestra percepción asume que el más pequeño se encuentra más lejano.Es decir, los objetos que están delante los veo más grandes que los que están detrás
- Solapamiento: los objetos que están delante tapan a los que están detrás.


- Los objetos que están delante tienen su base más cerca del borde inferior del papel.


En otros aspectos:
- Los objetos más cercanos los percibo con un tono más cálido que los lejanos (tono más frío)
- Los objetos más cercanos los percibo más nítidamente que los más lejanos
- Los objetos que están más cercanos los percibo con un color más saturado que los que están más lejanos

- Sombras: Los objetos proyectan sombras sobre otros objetos. La distancia entre un objeto y su sombra proyectada nos da una idea del espacio que hay entre los dos objetos.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 


En esta imágen podemos ver varias cosas:
- La circunferencia es plana, para dar sensación de volumen debemos trabajar los tonos grises.
- Para situar el objeto en el espacio es necesario además dibujar la sombra arrojada. Si está pegada al objeto éste parece apoyado en una superficie horizontal. Si lo separamos parecerá elevado sobre el suelo.
- La combinación de las sombras propias del objeto y las arrojadas nos dará una percepción más precisa del volumen y del espacio.
 
Para representar una ESFERA
- Empezaremos dibujando la circunferencia
- Trabajaremos la sombra propia con tonos grises del lapicero:
        A- Zona de luz (la más cercana a la fuente de luz)
        B- Zona intermedia
        C- Zona de sombra
        D- Zona de luz reflejada de la base
- Trabajaremos la sombra arrojada (E)
  
Para representar un PRISMA

 Otras FIGURAS

 CÓMO UTILIZAR EL LAPICERO:

Para trabajar tonos grises con el lapicero lo primero que debes tener en cuenta es la dureza del lapicero que utilizas

Con lapiceros más blandos (B) conseguirás onos más oscuros y con los más duros (H) tonos más claros.
Puedes utilizar diferentes durezas de lapicero en un mismo dibujo

Existen muchas formas diferentes de aplicar el lapicero para conseguir diferentes efectos:
- Apretar más o menos el trazo
- Pasar por el mismo sitio más o menos veces
- Trabajar con tíneas paralelas más o menos juntas
- Cruzar unas líneas (paralelas o no) con otras más o menos veces.
- Dibuminar más o meos (con un difumino, un trozo de papel, un bastoncillo de oídos o incluso el dedo)
También influyen otros factores como el tipo de papel o el tipo de lapicero que utilices

Cualquiera de estas formas, la combinación de algunas de ellas  es correcta a la hora de trabajar con lapicero. Debes investigar cómo te gusta más o cúal se te da mejor.


En estas imágenes podéis ver diferentes formas de trabajar sombras

con lapicero

 

Incluso con bolígrafo



MANOS A LA OBRA

Se trata de realizar un bodegón en el que representes, al meno, un cilindro, un prisma y una esfera, sobre una superficie horizontal, trabajando la sensación de espacio (objetos delante y detrás) iluminadas desde  el lado que tú decidas, con sus sombras propias y arrojadas.

- Empieza dibujando una línea horizontal en la parte media o media superior del papel, que separe la superficie horizontal (suelo, mesa) de la vertical (forndo). 

- A continuación dibuja los objetos (a mano alzado o con regla y compás si te sientes más seguro/a)

- Decide de dónde quieres que venga la luz

- Sombrea los objetos con lapicero (sombras propias y arrojadas) y goma si necesitas volver al blanco del papel. Puedes utilizar el lapicero de cualquiera de las formas que hemos visto anteriormente

- Trabaja el entorno (suelo, pared, fondo...) con tonos grises.


Dejo algunos ejemplos más o menos complicados. No son para que los copies, aunque pueden ayudarte a inspirarte




 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario