EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

En el siguiente enlace podéis descargar los ejercicios para presentar en la evaluación extraordinaria

ENLACE A EJERCICIOS EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA CURSO 2019-20



Para recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria hay que seguir los siguientes pasos:

1. Descargar el archivo de jercicios con 10 páginas para imprimirlas en casa o en una copistería.
Si no se pueden descargar, habrá que copiarlas en láminas o folios, pero llevará más tiempo.

2. Habrá que entregarlos virtualmente TODOS bien acabados y repasados, siguiendo las instrucciones. Las imágenes (escaneadas o fotografiadas) deberán estar nítidas, enteras y con el nombre, apellidos y curso puestos con bolígrafo o rotulador, en todas y cada una de las láminas.
3. Esta información se encuentra por duplicado: en el aula virtual y en el blog del Departamento de Plástica

4. El trabajo se puede entregar hasta el día 20 a medianoche. Son 10 páginas en más de 12 días, así que hay tiempo de sobra si nos organizamos.

5. La forma de entrega será a través del aula virtual o del correo electrónico de tu profesor. Es recomendable que pruebes previamente si tienes algún problema para subir tus ejercicios al aula virtual.

6. Tanto en el blog como en internet se pueden encontrar las instrucciones para solucionar los ejercicios. Si tras consultar los ejemplos, vídeos o instrucciones no pueden hacerlo, no duden en preguntar a sus profesores del curso.

Ánimo y a por ello.

Un saludo.
Departamento de Plástica del IES Dolores Ibárruri.


EJERCICIO 1 POLÍGONOS INSCRITOS:

Os dejo unos vídeos explicando los trazados

TRIÁNGULO Y HEXÁGONO INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA


CUADRADO Y OCTÓGONO INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA





PENTÁGONO REGULAR INSCRITO EN LA CIRCUNFERENCIA




HEPTÁGONO INSCRITO EN LA CIRCUNFERENCIA


 

 

EJERCICIO 2

  Os dejo un ejemplo de cómo hacer un diseño a partir del hexágono y su estrellado.

  

Con el octógono hay que proceder de la misma manera pero teniendo en cuenta que es un octógono y que hay que hacer repetir los trazados 8 veces (en vez de 6)

Cuadraro a partir del lado



Hexágono a partir del lado





 

EJERCICIO 3

Circunferencias tangentes a una circunferencia dado el punto de tangencia





Rectas tangentes a una circunferencia que pasan por un punto P exterior a la circunferencia




 

 

EJERCICIO 4

Óvalo dado el eje mayor


  Óvalo dado el eje menor




Óvalo inscrito en un rombo




Espiral a partir del cuadrado (4 centros)



 

EJERCICIO 5

Simetría central


Simetría axial

 

EJERCICIO 6




 

EJERCICIO 7

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO

En el siguiente video encontraréis los fundamentos de este sistema:

COLOCACIÓN DE LAS VISTAS

En primer lugar mira el vídeo para entender cómo se colocan las vistas y por qué:


Las vistas en el sistema diédrico europeo (el americano es diferente) se colocan de la siguiene manera:
- PLANTA: lo que se ve desde arriba. Se dibuja siempre abajo,
- ALZADO: lo que se ve desde un lado. Se coloca siempre encima de la planta, alineada con ésta.
- PERFIL: lo que se ve desde el otro lado. Se coloca siempre al lado del alzado, alineado con éste. A su izquierda si se trata del perfil derecho y a su derecha si se trata del perfil izquierdo. 

Al representar las vistas de una pieza podemos hacerlo con el perfil derecho o con el izquierdo. Las 2 formas son correctas si las vistas están bien colocadas y la planta correctamente girada.
Siguiendo con el ejemplo del vídeo:

OPCIÓN 1: PERFIL IZQUIERDO
La planta sobre el alzado y a su derecha el perfil izquierdo

 OPCIÓN 2: PERFIL DERECHO
La planta sobre el alzado y a su izquierda el perfilderecho


Nota que al cambiar de perfil se intercambian perfil y alzado y cambia el giro de la planta.

Os pongo el otro ejemplo:

OPCIÓN 1: PERFIL IZQUIERDO
La planta sobre el alzado y a su derecha el perfil izquierdo

 OPCIÓN 2: PERFIL DERECHO
La planta sobre el alzado y a su izquierda el perfilderecho

EJERCICIO 9


 REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo percibimos nosotros el espacio.
Ver no es lo mismo que percibir.

- VER: es el hecho físico por el que la luz, al atravesar el ojo, forma ina imagen en la retina.
- PERCIBIR: es la interpretación que hace el cerebro de la información que recibe del ojo a través del nervio óptico. Es el cerebro ordenando la información y dando sentido a esa imagen

 Vamos a tener en cuenta cómo percibe nuestro cerebro para realizar este ejercicio.
En cuanto a la composición


- Diferencia de tamaño: ante dos objetos aparentemente iguales nuestra percepción asume que el más pequeño se encuentra más lejano.Es decir, los objetos que están delante los veo más grandes que los que están detrás
- Solapamiento: los objetos que están delante tapan a los que están detrás.


- Los objetos que están delante tienen su base más cerca del borde inferior del papel.


En otros aspectos:
- Los objetos más cercanos los percibo con un tono más cálido que los lejanos (tono más frío)
- Los objetos más cercanos los percibo más nítidamente que los más lejanos
- Los objetos que están más cercanos los percibo con un color más saturado que los que están más lejanos

- Sombras: Los objetos proyectan sombras sobre otros objetos. La distancia entre un objeto y su sombra proyectada nos da una idea del espacio que hay entre los dos objetos.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 


En esta imágen podemos ver varias cosas:
- La circunferencia es plana, para dar sensación de volumen debemos trabajar los tonos grises.
- Para situar el objeto en el espacio es necesario además dibujar la sombra arrojada. Si está pegada al objeto éste parece apoyado en una superficie horizontal. Si lo separamos parecerá elevado sobre el suelo.
- La combinación de las sombras propias del objeto y las arrojadas nos dará una percepción más precisa del volumen y del espacio.
 
Para representar una ESFERA
- Empezaremos dibujando la circunferencia
- Trabajaremos la sombra propia con tonos grises del lapicero:
        A- Zona de luz (la más cercana a la fuente de luz)
        B- Zona intermedia
        C- Zona de sombra
        D- Zona de luz reflejada de la base
- Trabajaremos la sombra arrojada (E)
  
Para representar un PRISMA

 Otras FIGURAS

 CÓMO UTILIZAR EL LAPICERO:

Para trabajar tonos grises con el lapicero lo primero que debes tener en cuenta es la dureza del lapicero que utilizas

Con lapiceros más blandos (B) conseguirás onos más oscuros y con los más duros (H) tonos más claros.
Puedes utilizar diferentes durezas de lapicero en un mismo dibujo

Existen muchas formas diferentes de aplicar el lapicero para conseguir diferentes efectos:
- Apretar más o menos el trazo
- Pasar por el mismo sitio más o menos veces
- Trabajar con tíneas paralelas más o menos juntas
- Cruzar unas líneas (paralelas o no) con otras más o menos veces.
- Dibuminar más o meos (con un difumino, un trozo de papel, un bastoncillo de oídos o incluso el dedo)
También influyen otros factores como el tipo de papel o el tipo de lapicero que utilices

Cualquiera de estas formas, la combinación de algunas de ellas  es correcta a la hora de trabajar con lapicero. Debes investigar cómo te gusta más o cúal se te da mejor.


En estas imágenes podéis ver diferentes formas de trabajar sombras

con lapicero

 

Incluso con bolígrafo



MANOS A LA OBRA

Se trata de realizar un bodegón en el que representes, al meno, un cilindro, un prisma y una esfera, sobre una superficie horizontal, trabajando la sensación de espacio (objetos delante y detrás) iluminadas desde  el lado que tú decidas, con sus sombras propias y arrojadas.

- Empieza dibujando una línea horizontal en la parte media o media superior del papel, que separe la superficie horizontal (suelo, mesa) de la vertical (forndo). 

- A continuación dibuja los objetos (a mano alzado o con regla y compás si te sientes más seguro/a)

- Decide de dónde quieres que venga la luz

- Sombrea los objetos con lapicero (sombras propias y arrojadas) y goma si necesitas volver al blanco del papel. Puedes utilizar el lapicero de cualquiera de las formas que hemos visto anteriormente

- Trabaja el entorno (suelo, pared, fondo...) con tonos grises.


Dejo algunos ejemplos más o menos complicados. No son para que los copies, aunque pueden ayudarte a inspirarte




EJERCICIO 10



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